Martín Bollati

Buenos Aires/ Argentina.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Master en Fotografía Conceptual (EFTI/España).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Felifa.

Cargo

Director.

Área de actuación

Editorial.

PRODUCCIÓN

Título: LA FORMA BRUTA
Publicación: Libro
Palabras clave: Prehistoria, Aby Warburg, Imaginación, Edición Abierta.

Título: F.E.A. (Frente Editorial Abierto)
Publicación: Plataforma
Palabras clave: Resistencia, Publicación, Políticas de la imagen.

Título: La totalidad de la esfera
Palabras clave: Ficción, Distopia, Manga, Futuro.


Juan Peraza Guerrero

Buenos Aires/ Argentina.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Artes Audiovisuales. Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).

Posgrado

Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Universidad del Salvador

Cargo

Docente titular

Área de actuación

Fotografía, Historia de la fotografía, Historia del arte, Pensamiento contemporáneo.

PRODUCCIÓN

Título: Del fondo al frente. El fondo fotográfico como espacio de deseo, control, crítica.
Publicación: Libro «Artículos de investigación sobre fotografía». CdF, Montevideo. 2018.
Palabras clave: Fotografía, fondo, estudio, retrato.

Título: La verdadera cara de Bolívar.
Publicación: Revista, Centre of Latin American Studies, University of Cambridge.
Palabras clave: Bolívar, exhumación, retrato, simulacro, política.

Título: En lo popular hay algo contemporáneo. Prácticas antropológicas y puesta en escena de un país
Publicación: Revista «Ojo Zurdo. Fotografía y Política».
Palabras clave: Nelson Garrido, fotografía, antropología, fiestas populares, puesta en escena.


Guadalupe Arriegue

Buenos Aires/ Argentina.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Licenciatura en Letras (UBA).

Posgrado

Universidad Nacional de San Martín.

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Centro de Investigaciones Artísticas y Patrimoniales UNSAM – Conicet (investigadora).
Universidad Nacional de San Martín (profesora de Licenciatura en Fotografía).

Área de actuación

Archivo de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires.

PRODUCCIÓN

Título: Fotografía y muerte en Pedro Lemebel”. VI Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Arte y Literatura Comparadas. Roland Barthes: usos latinoamericanos. UNTREF, Maestría en estudios literarios latinoamericanos.
Publicación: Revista.
Palabras clave: fotografía, literatura, performance, pedro lemebel.

Título: Ficciones del cuerpo: fotoperformance en la obra de Liliana Maresca y Yeguas del Apocalipsis. I Jornadas Internacionales. FFyL, UBA. XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género: horizontes revolucionarios, voces y cuerpos en conflicto.
Publicación: Revista.
Palabras clave: fotografía, documental, performance, fotoperformance, latinoamerica.

Título: El caso La familia obrera de Oscar Bony. Actas de las X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina. Historia e historias del arte: microrrelatos, escenas locales y circuitos regionales. UNLP, Facultad de Bellas Artes. 
Publicación: Revista, actas ISBN 978¬950¬34¬1263¬3
Palabras clave: fotografia, archivos, documental, performance.


Emilio Nasser

Argentina (Córdoba)/ Suiza (Zurich).

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Fotografía / Escuela de Artes Lino Enea Spilimbergo, Argentina.

Posgrado

Laboratorio de Fotolibros Experimentales / La FotoEscuela. Prof. Julian Baron
ISSP International Masterclass / ISSP. Tutora: Lisa Barnard.

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Papierlose Zeitung.

Cargo

Fotógrafo.

Área de actuación

El Papierlose Zeitung escribe regularmente textos para el sitio web www.papierlosezeitung.ch. Una edición impresa se publica una vez al año y se adjunta al periódico semanal WOZ (Suiza). En el periódico sin papel, se habla de quienes son afectados diariamente por la política local de asilo. La publicación toma una posición contra el racismo, la discriminación, la guerra y la opresión.

PRODUCCIÓN

Título: La Cornuda de Tlacotalpan / La memoria es un pantano.
Publicación: Yet-Magazine.
Palabras clave: Memoria, leyendas, documental, experimental, identidad.

Título: Game Over.
Publicación: FotoLibro. Auto editado.
Palabras clave: Postfotografia, mitos, archivo, documental, experimental

Título: Familiar Stranger.
Publicación: Fotolibro. Editado por PhMuseum.
Palabras clave: fotolibro, postfotografia, retrato, documental, experimental.

Eduardo Queiroga

Recife, Pernambuco, Brasil.

Ver currículo

FORMACIÓN

Graduación

Jornalismo – UNICAP (Brasil).

Posgrado

Doutor em Comunicação – UFPE (Brasil).

Otras informaciones pertinentes

Investiga Coletivos fotográficos contemporâneos (tema de mestrado) e a autoria na fotografia documental (tema de doutorado).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Escola Livre de Imagem.

Cargo

Educador

Área de actuación

Imagem e fotografia com liberdade.

PRODUCCIÓN

Título: Cordão.
Publicación: Fotolivro.
Palabras clave: Parteiras, fotografia, documentação, fotolivro.

Título: Coletivos fotográficos contemporâneos
Publicación: Livro.
Palabras clave: Fotografia, coletivo fotográfico contemporâneo, autoria, Cia de Foto.

Título: Da assinatura à postura: a construção da autoria na fotografia documenta.
Publicación:  Tese.
Palabras clave: Fotografia documental, autoria, estratégias autorais, João Roberto Ripper, Sebastião Salgado.

 


Leonardo Wen Magalhães

São Paulo/ Brasil.

Ver currículo

FORMACIÓN

Graduación

Licenciado en Fotografia / Centro Universitário Senac (São Paulo, Brasil).

Posgrado

Master Latinoamericano de Fotografia Contemporánea /Centro de la Imagen (Lima, Peru).

Otras informaciones pertinentes

Actualmente desarrolla la Maestría Académica en Divulgación Científica y Cultural en la UNICAMP (Campinas, SP, Brasil).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Base de Datos de Libros de Fotografia

Cargo

Director. Actualmente desarrolla la Maestría Académica en Divulgación Científica y Cultural en la UNICAMP (Campinas, SP, Brasil).

Área de actuación

Fotografia, Artes gráficas, Editorial.

PRODUCCIÓN

Título: O Indio na Fotografia Brasileira.
Publicación: Página Web.
Palabras clave: Fotografía, Indigenas, Historia.

Título: APTO – A Moradia Moderna de Brasília.
Publicación:  Libro.
Palabras clave: Brasília, Fotografia, Habitación, Arquitectura, Residencial.

Título: MetaBrasilia.
Publicación: Libro.
Palabras clave: Brasília, Fotografia, Ciudad, Ruínas.


Milton Roberto Monteiro Ribeiro (Milton Guran)

Rio de Janeiro, Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

UFF – Universidade Federal Fluminese (Brasil).

Posgrado

Mestrado em comunicação – UnB/Universidade de Brasília (Brasil).
Doutorado em antropologia – EHESS Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (França).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

LABHOI – Laboratório de História oral e Imagem da UFF – Universidade Federal Fluminense.

Cargo

Pesquisador

Área de actuación

Fotografia, ciências sociais e história.

PRODUCCIÓN

Título: Acervo Agudá.
Publicación: Página Web.
Palabras clave: Agudás, escravidão, Benim, fotografia, antropologia.

Título: Agudás os Brasileiros do Benim.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Agudás, escravidão, Benim, fotografia, antropologia.

Título: Linguagem fotográfica e informação. 
Publicación: Livro.
Palabras clave: Fotografia, linguagem fotográfica


Letícia Lampert

São Paulo, Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Artes Visuales/Fotografía – UFRGS – Porto Alegre/Brasil.

Posgrado

Maestría en Poéticas Visuales – UFRGS – Porto Alegre/Brazil.

VÍNCULOS LABORALES

Independiente

PRODUCCIÓN

Título: Conhecidos de Vista.
Publicación: Editora Incompleta, 2018. (Fotolivro).
Palabras clave: Ciudad, vecinos, paisaje, urbano, ventana.

Título: Chai.
Publicación: Publicación independiente, 2016.
Palabras clave: China, demolición, urbano, ciudad, memoria.

Título: Escala de Cor das Coisas.
Publicación: Publicación independiente, 2009.
Palabras clave: Color, escala, pantone, palabra.


Mateus Sá Leitão de Castro Soares

Olinda/ Pernambuco/ Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Comunicação Social, Habilitação Relações Públicas. Universidade Católica de Pernambuco, UNICAP, Brasil.

Posgrado

Espec. em Cultura e Comunicação. Faculdades Integradas Barros Melo, FIBAM, Brasil.

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Independente

Cargo

Professor

Área de actuación

Fotografia.

PRODUCCIÓN

Título: Lugar das Incertezas.
Publicación: LiVro.
Palabras clave: Arte contemporânea, memória, fotografia.

Título: Luz do Litoral.
Publicación: Libro.
Palabras clave: Fotografia, memória, documentação.

Título: A Cambinda do Cumbe.
Publicación: Libro.
Palabras clave: Fotografia, memória, documentação, cultura popular.


Fernanda Grigolin

São Paulo /Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Jornalismo.

Posgrado

Fotografia (Senac/SP), Direitos Humanos (USP/Brasil) e Artes Visuais (Unicamp/Brasil).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Tenda de Livros e Jornal de Borda.

Cargo

Diretora

Área de actuación

Artista multidisciplinar.

PRODUCCIÓN

Título: Experiencias de artistas.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Pesquisa, livro de fotografia, fotografia, américa latina.

Título: jornal de Borda.
Publicación: Periódico.
Palabras clave: Arte contemporaneo, cultura visual, feminismo.

Título: Série Pretext.
Publicación: Série, livro.
Palabras clave: Fotografia, livro, arte


Tiago Santana

Fortaleza/ Ceará/ Brasil.

FORMACIÓN

Graduación

Fotógrafo/ Jornalista/ Editor.

Otras informaciones pertinentes

Curador e Diretor do Festival de Fotografia – Fotofestival SOLAR (Ceará, Brasil).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Editora Tempo D’Imagem.

Cargo

Editor

Área de actuación

Fotografia, Edições, Curadoria, Festivais.

PRODUCCIÓN

Título: BENDITOS.
Publicación: Livro / 2000.
Palabras clave: Sertão, Nordeste, Religiosidade, Fotografia.

Título: O Chão de Graciliano.
Publicación: Livro, 2006.
Palabras clave: Sertão, Nordeste, Fotografia, Literatura

Título: Céu de Luiz.
Publicación: Livro, 2013.
Palabras clave: Sertão, Nordeste, Fotografia, Musíca, Baião.


João Kulcsár

São Paulo/ Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

FAAP (São Paulo, Brasil).

Posgrado

University Of Kent – Inglaterra.
Visiting Scholar – University of Harvard.

Otras informaciones pertinentes:

Visiting Scholar – University of Harvard

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Senac (Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial).

Cargo

Coordinador.

Área de actuación

Professor e coordenador.

PRODUCCIÓN

Título: Exposição primeiras fotografias – Henri Cartier-Bresson.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Henri Cartier-Bresson, exposição, acessivel, curadoria.

Título: Acessibilidade, fotografia feita por pessoas deficientes visuais.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Alfabetização visual, deficientes visuais, acessibilidade

Título: Alfabetização visual.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Alfabetização visual, educação, fotografia.


Miguel Takao Chikaoka

Belém do Pará/ Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Engenheiro Elétrico /Universidade De Campinas (Brasil).

Otras informaciones pertinentes

Atuo como fotógrafo e educador. Fundador da Associação Fotoativa (Bélem, pará, Brasil).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Kamara Ko Galeria.

Área de actuación

Fotografia e Educação.

PRODUCCIÓN

Título: Navegante da Luz.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Navegante da Luz, Hagakure, Miguel Chikaoka, Marisa Mokarzel, Pinhole.

Título: Travessias.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Travessias, Miguel Chikaoka.

Título: Possibilidades da Câmera Obscura.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Câmera Obscura, Miguel Chikaoka, Pinhole.


Maíra Gamarra

Maceió, Alagoas, Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Comunicación Social/Fotografía (AESO/Brasil); Turismo (FAA/Brasil).

Posgrado

Maestría Interdisciplinaria en Estudios Latinoamericanos (UNILA/Brasil).

Otras informaciones pertinentes

Curadora del Mira Latina y directora del Festival Mesa7.

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Independiente.

Cargo

Curadora, investigadora, fotógrafa y productora cultural.

Área de actuación

Fotografía, fotografía latinoamericana, história de la fotografía.

PRODUCCIÓN

Título: Para (re)pensar a fotografia latino-americana.
Publicación: Artículo en periódico.
Palabras clave: Fotografía, fotografía latinoamericana, América Latina.

Título: Enlaces da Fotografia Latino-Americana: estratégias, aproximações e ações em rede.
Publicación: Tesis de maestría.
Palabras clave: Fotografía, fotografía latinoamericana, festivales de fotografía, historia de la fotografía.

Título: Um encontro com Adenor.
Publicación: Revista Umbu – Fotografia Latino-Americana Contemporânea.
Palabras clave: Fotografía, retrato, Adenor Gondim.


Sinara Sandri

Porto alegre/ Brasil.

FORMACIÓN

Graduación

Comunicação/UFRGS

Posgrado

Doutorado / UFRGS

PRODUCCIÓN

Título: Um fotógrafo na mira do tempo.
Publicación:
Palabras clave: fotografia, reforma urbana, virgílio calegari.

Título: Retratos de uma guerra química.
Palabras clave: fotografia, agrotóxicos, argentina, pablo piovano

Título: Fotografia e ambiente: o que pode uma imagem.
Palabras clave: ambiente, fotojornalismo, brasil


Fernanda Rechenberg

Maceió, Alagoas, Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Comunicação Social – Jornalismo/ Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Posgrado

Mestrado e Doutorado em Antropologia Social/ Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Universidade Federal de Alagoas.

Cargo

Professora Adjunta

Área de actuación

Antropologia Visual, Memória coletiva, Acervos e Museus, Fotografia Documental, Cotidiano, Antropologia urbana.

PRODUCCIÓN

Título: Notas etnográficas sobre o retrato: repensando as práticas de documentação fotográfica em uma experiência de produção compartilhada das imagens.
Publicación: CADERNOS DE ARTE E ANTROPOLOGIA, v. 3, p. 9-22, 2014.
Palabras clave: retrato, etnografia, família.

Título: Fotografia e memória da cultura popular em Alagoas: considerações sobre o acervo de Théo Brandão.
Publicación: SANTANA, Luciana; CAVALCANTI, Bruno César; VASCNCELOS, Ruth. (Org.). História e Memória das Ciências Sociais em Alagoas. 1ed.Maceió: EDUFAL/Imprensa Oficial Graciliano Ramos, 2017, v. 1, p. 131-137.
Palabras clave: acervos, museu, folclore.

Título: Maternar, uma experiência fotossível.
Publicación: Civitas: Revista de Ciências Sociais, v. 15, p. 75-83, 2015.
Palabras clave: maternidade, fotografia, ensaio.


Marina Feldhues Ramos

Recife, Pernambuco, Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Fotografía – Universidade Católica de Pernambuco; Administracion – Universidade de Pernambuco.

Posgrado

Máster y Doctorado en Comunicación – Universidade Federal de Pernambuco.

Otras informaciones pertinentes

Estudié publicidad y derecho en graduación, pero no he concluido. Tengo postgrado y finanzas. Hice un posgrado en Historia del Arte, pero no he concluido.

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Banco Central de Brasil.

Cargo

Analista.

Área de actuación

Administración y Derecho.

PRODUCCIÓN

Título: Conhecer Fotolivros: (in) definições, histórias e processos de produção.
Publicación: Tesis de maestria.
Palabras clave: fotolivro; fotografia; narrativa; historia.

Título: Catálogo.
Publicación: Fotolibro.
Palabras clave: catálogo; fotolivro; fotografia; exposição.

Título: On Abortion and the repercurssions of lack of access: uma retomada da história na perspectiva de autodeterminação do corpo da mulher.
Publicación: Anais do 42º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2 a 7 de setembro de 2019, E [recurso eletrônico]: Fluxos comunicacionais e crise da democracia / organizado por Giovandro Marcus Ferreira, Maria do Carmo Silva Barbosa e Maria Ataide Malcher; [realização Intercom e UFPA] – São Paulo: Intercom, 2019.
Palabras clave: aborto; história; narrativa; anticolonial.


Daniela Nery Bracchi

Caruaru, Pernambuco, Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Psicologia/ UFBA.

Posgrado

Semiótica/USP.

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Universidade Federal de Pernambuco.

Cargo

Professor Adjunto.

Área de actuación

Design e Comunicação.

PRODUCCIÓN

Título: O projeto Marcados, de Claudia Andujar: uma discussão sobre práticas e gêneros fotográficos.
Publicación: InTexto.
Palabras clave: fotografia, fotolivros, narrativas visuais.

Título: Exposição e significação: uma análise sobre os retratos de prisioneiros do Camboja.
Publicación: Significação: Revista de Cultura Audiovisual.
Palabras clave: fotografia, fotolivros, narrativas visuais.

Título: Novas construções de sentido em duas metáforas fotográficas.
Publicación: TRÍADE: COMUNICAÇÃO, CULTURA E MÍDIA.
Palabras clave: fotografia, fotolivros, narrativas visuais.


Rosely Nakagawa

São Paulo, Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Faculdade de Arquitetura da Universidade de São Paulo _ Brasil.

Posgrado

Especializacão em Museologia (USP) e Comunicação e Semiótica (PUC SP).

Otras informaciones pertinentes

Curadora Independente.

VÍNCULOS LABORALES

Área de actuación

Curadoria e edição de imagem.

PRODUCCIÓN

Título: Mais a Mais ou Menos_ Exposição Fernando Lemos.
Publicación: Catalogo SESC Bom Retiro.
Palabras clave: Fernando Lemos Sesc Bom Retiro

Título: Penitentes Guy Veloso.
Publicación: Penitentes Guy Veloso.
Palabras clave: Penitentes Guy Veloso RUMOS Itaú Cultural.

Título: Carlos Moreira 50 anos de Fotografia.
Publicación: Carlos Moreira São Paulo , edições SESC SP.
Palabras clave: Carlos Moreira Fotografia São Paulo.


Daniela Fonseca Moura

Salvador, São Paulo, Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Bacharelado Interdisciplinar em Humanidades – Universidade Federal da Bahia.

Posgrado

Mestrado em Comunicação – Faculdade Cásper Líbero.

Otras informaciones pertinentes

Investigación sobre fotografía centrada en el campo documental, en la construcción de representaciones sobre el territorio, política de imagen. Tema de disertación: la representación del territorio en la producción de fotógrafas en el Norte y Noreste de Brasil.

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Lovely House, Casa de Livros.

Cargo

Organizadora do proyecto – Conversas na Ouro Fino.

Área de actuación

Pesquisa, organización de proyecto, crítica, comunicación.

PRODUCCIÓN

Título: Everyday Brasil: Pensando representações fotográficas em rede.
Publicación: Anais de congresso.
Palabras clave: Fotografia documental; Brasil; Mulheres Fotógrafas; Território; Representação.

Título: Construindo visibilidades: a fotografia entre o documento e a expressão.
Publicación: Capítulo de libro.
Palabras clave: Fotografia, Mulheres Fotógrafas, Realidade, Expressão, Política.


Erika Tambke

Rio de Janeiro, Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Bacharelado em Geografia/UFRJ

Posgrado

MA in Spanish and Latin American Cultural Studies, Birkbeck College/University of London
Doutoranda em Mídia e Mediações Socioculturais, Escola de Comunicação/UFRJ.

Otras informaciones pertinentes

Fotógrafa independente, Doutoranda em Mídia e Mediações Socioculturais na ECO/UFRJ,
Mestre em Cultura Visual pela Birkbeck College, University of London e Bacharel em
Geografia (UFRJ). Sua pesquisa é sobre a fotografia popular no Rio de Janeiro,
como uma forma de diversificar as narrativas da cidade, contraponto às imagens de cartão-postal. Erika participa do Coletivo Favela em Foco. Em 2019, coordenou a Semana de Ocupação Visual/FotoRio, na UERJ. Em 2020, integra a equipe de Coordenação do FotoRio.
Erika trabalhou como fotógrafa em Londres e depois foi coordenadora da Agência do Programa Imagens do Povo, no Rio. Hoje atua como fotógrafa e professora de fotografia em cursos livres, no Rio e outras cidades. Recentemente vem participando como moderadora de mesas-redondas sobre fotografia com a Magnum no Brasil, World Press Photo, entre outros. Apresentou o seu trabalho em três exposições solo: Corações em Festa (Rio de Janeiro, 2019); Linhas, traços e outras buscas: da Fazenda Nacional à Lagoa (Rio de Janeiro, 2016); Joy’n’Carnival (Londres, 2008) além de mostras e exposições coletivas: Monomito (Recife, 2016), Cyanotype Day (New Orleans, 2017), Fotografia + Cidadania (FotoRio Resiste, Rio de Janeiro, 2018) A Porra da Arte (Rio de Janeiro, 2019).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Autônoma; SENAC/RJ; UFRJ/CNPq.

Cargo

Fotógrafa; Professora de fotografia; doutoranda bolsista

Área de actuación

Fotografia; Educação; Pesquisa

PRODUCCIÓN

Título: O Instagram de Thais Alvarenga: selfies, Zona Oeste carioca e fotografia.
Publicación: Anais do Coloquio de Fotografia da Bahia fotografia.
Palabras claves: popular; fotógrafa; Zona Oeste; Instagram; Rio de Janeiro.

Título: Cotidianos Cariocas: o Rio de Janeiro por Fotógrafos da Maré.
Publicación: Fotograficamente Rio.
Palabras claves: fotografia popular; fotografia documental; favela; Rio de Janeiro; Maré.

Título: Mulheres Brasil 40 Graus: os estereótipos das mulheres brasileiras em Londres.
Publicación: Revista Espaço e Cultura (UERJ).
Palabras claves: estereotipo; mulher brasileira; fotografia; mídia; sexualidade.

 


Eugênia Bezerra

Recife, Brasil.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Comunicação Social – Jornalismo / Universidade Federal de Pernambuco.

Posgrado

Mestrado em Comunicação Social / Universidade Federal de Pernambuco.

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Independente.

Cargo

Jornalista e pesquisadora.

Área de actuación

História da Fotografia, Fotografia e Memória.

PRODUCCIÓN

Título: Recife de antigamente: representações da cidade e a memória coletiva
Palabras claves: Espaço Urbano, memória, imaginário, fotografia, facebook.

Título: Found photography e possibilidades narrativas
Palabras claves: Found Photography, memória, fotografia, coleção.

Título: Memórias Compartilhadas: Possibilidades Narrativas em Ensaios Fotográficos sobre Trajetórias Familiares
Palabras claves: Fotografia, memória, narrativa, migração, família.

Joana Mazza

Machalí, Chile.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Pintura /Escola de Belas Artes /UFRJ (Brasil).

Posgrado

Posgraduación: A Fotografia como Instrumento de Pesquisa nas Ciências Sociais /Universidade Cândido Mendes; Magíster (c) Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos / IDEA / USACH.

Otras informaciones pertinentes

Joana Mazza es curadora, productora cultural, artista visual y fotógrafa. Nació en 1975 en la ciudad de Río de Janeiro, donde vivió hasta 2015. Se graduó en pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ y tiene un posgrado en Fotografía como Instrumento de Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Candido Mendes, También en Río de Janeiro. Actualmente está cursando un magíster en Arte, Pensamiento y Cultura latinoamericanos en la Universidad de Santiago de Chile. Como complemento de esta formación, se incluyen numerosos cursos en la Escuela de Artes Visuales do Parque Lage, FUNARTE, SESC Rio, Ateliê da Imagem y otros.

En el ámbito profesional, tuvo experiencia en diferentes áreas como restauración y conservación, producción fotográfica, producción cultural, curaduría y coordinación de proyectos. Estos incluyen la creación del festival y la coordinación de exposiciones de FotoRio que comprende un período de 2002 (año de creación) y 2010. Las ediciones correspondientes de FotoRio son 2003, 2005, 2007 y 2009. Durante este período, cada edición coordinó más de un centenar de exposiciones y trabajó directamente en la producción y curaduría de docenas de ellas, involucrando instituciones como MEP (Maison Européenne de la Photographie), Alianza Francesa, Goethe Institut, Fundación Henri Cartier-Bresson, Centro Portugués de Fotografía, Centro de la Imagen (México), Centro de La Imagen (Perú), Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay), entre otros, así como diferentes festivales que forman parte de la red de festivales de fotografía Festival of Light. Mazza ha sido representante internacional en diferentes festivales nacionales e internacionales como lectora de portafolios y conferencista. Incluyendo Encuentros Abiertos (Buenos Aires), PhotoEspaña (Lima) y Bratislava Month of Photography.

En 2010, comenzó a coordinar el Programa Imagens do Povo, un centro de capacitación y difusión de fotografía popular llevado a cabo por el Observatorio de Favelas en la Favela da Maré, este programa fue al mismo tiempo Ponto de Cultura y asociado con la Universidad Federal Fluminense – más tarde con la Escuela de Comunicación de la Universidade Federal do Rio de Janeiro -, llegando a recibir numerosos premios, incluido el segundo lugar en el Premio Fundación Banco do Brasil para la Tecnología Social 2013 en la categoría juventud, en 2012 publicó el libro Imagens do Povo, publicado en colaboración con Nao Editora y ex coordinadores y profesores del programa. Durante su período de coordinación (2010-2013), el programa tuvo visibilidad internacional, incluida la exposición Imagens do Povo en Cancún (México 2010), Ginga da Vida en la Alliance Française (París, 2012) y la presentación en Thruth is Concrete. – Festival Steirischer Herbst (Graz, Austria 2012).

Aún en 2010, junto con Paulo Duque Estrada abre la empresa Íris Produção Cultural Ltda, que realizó numerosas exposiciones en los principales centros culturales de Río de Janeiro, como el Centro Cultural Banco do Brasil, Caixa Cultural, el Centro Cultural BNDS, entre otros.

En 2013, Joana trabajó como asistente de dirección y curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, incluido el programa Arte, Acción Ambiental, que se llevó a cabo en MACquinho, donde permaneció hasta 2015. En MAC trabajó en numerosas exposiciones, entre ellas Joseph Beuyes – Res-pública: Conclamação para uma alternativa global; Lygia Clark: Tudo que é concreto se desmancha no ar; Espaços Deslocados – Futuros Suspensos del colectivo Suspended Spaces; In situ: carta de intenções de Rui Macedo además de la preproducción de la exposición “Ten Thousand Waves” de Isaac Julian, que finalmente tuvo lugar en 2016.

PRODUCCIÓN

Título: Imagens do Povo.
Publicación: Imagens do Povo.
Palabras clave: Fotografía popular, Favelas, Periferia, Representación, Identidad.

Título: Programa Imagens do Povo.
Publicación: Dispositivo Fotografia e Contemporaneidade.
Palabras clave: Fotografía popular, favelas, reriferia, representación, identidad.

Título: Self-Portraying.
Publicación: Truth is Concrete.
Palabras clave: Auto representación, Fotografía popular, Favelas, Periferia, Identidad.

 

Felipe Abreu

Barcelona/España.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Audiovisual/USP (Brasil).

Posgrado

Mestrado em Artes Visuais/Unicamp (Brasil).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Revista OLD.

Cargo

Editor.

Área de actuación

Edición y curaduría.

PRODUCCIÓN

Título: A Sequência Na Fotografia Contemporânea: Um Estudo dos Fotolivros Ganhadores do Prêmio Aperture / Paris Photo.
Publicación: Tesis de maestría.
Palabras clave: Narrativa, fotolivro, sequência, fotografia.

Título: Paloma Al Aire: Felipe Abreu on Ricardo Cases.
Publicación: The Photobook Review (Aperture).
Palabras clave: Ricardo cases, paloma al aire, fotolivro, narrativa.

Título: Análise da Sequência e das Possibilidades Narrativas no Fotolivro «Illustrated People», de Thomas Mailaender.
Publicación: Revista Studium.
Palabras clave: Fotolivro, narrativa, fotografia.

Alejandro León Cannock

Arles, Francia.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Filosofía /Pontificia Universidad Católica del Perú.

Posgrado

Magister en Filosofía (Pontificia Universidad Católica del Perú).
Master en Fotografía Latinoamericana Contemporánea (Centro de la Imagen, Perú).
Doctorando en Práctica y teoría de la creación artística y literaria con especialidad en Fotografía /Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles y Universidad de Aix-Marsella (Francia).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Universidad Aix-Marsella.

Cargo

Profesor.

Área de actuación

Teoría de la fotografía.

PRODUCCIÓN

Título: El devenir imagen del mundo. Anotaciones sobre la revolución fotográfica.
Publicación: Ensayo.
Palabras clave: Fotografía, giro icónico, iconósfera, revolución industrial, imagen digital.

Título: El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística.
Publicación: Cuaderno de trabajo.
Palabras clave: Investigación artística, paradigma performativo, arte contemporáneo, ciencia, metodología.

Título: El pensamiento de las imágenes. Anotaciones sobre la performatividad de las imágenes y el arte contemporáneo.
Publicación: Artículo.
Palabras clave: Fotografía, pensamiento, arte contemporáneo, imagen.

Juan Carlos Rodríguez Ogarrio

Santa Úrsula Coapa, Ciudad de México, México.

FORMACIÓN

Graduación

Licenciatura en Historia UNAM.

Posgrado

Maestría en Estudios latinoamericanos UNAM.

Otras informaciones pertinentes

Estudios de fotografía en Página en blando, Centro de la Imagen e Hydra+fotografía.

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM.

Cargo

Investigador-creador de tiempo completo.

Área de actuación

Investigación histórica y producción fotográfica.

PRODUCCIÓN

Título: Docencia, investigación y producción.
Publicación:
Palabras clave: Latinoamérica.

Título: Asteka.
Publicación: Ensayo visual Asteka retrata las inscripciones de lo mexicano en la cultura popular, sigue la pista de la iconografía mexicana que se ha convertido en un emblema para restaurantes, bares, para vender camisetas o canciones por la calle. Es indistinto quien lo haga, es, como dice Oswald de Andrade es la “expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos”. De todos los clichés. Sólo la Antropofagia los une socialmente. Económicamente es una marca. Única ley del mundo. 
En las imágenes no se incluyen mexicanos, han sido fotografías apropiadas o tomadas de fuera de México. Se han buscado los signos de “lo mexicano” como un gesto o una pose. Muestra cómo la representación ha tallado una máscara sonora, meditatizada hasta lo epidérmico. Se pueden ver personajes de televisión, calles, estaciones, músicos y emblemas alusivos a México, pero sin mexicanos.
Palabras clave: México, máscara, iconografía, apropiación, colage.

Título: Secretos de América Amerikan salaisuuksia.
Publicación: Exhibición colectiva.
Palabras clave: documental moderna.

 


Olivia Vivanco

Serapio Rendón 10-306, CP 06470, Ciudad de México. México.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Licenciatura en Comunicación Gráfica. Facultad de Artes y Diseño, UNAM.

Posgrado

Maestría en Artes Visuales. Facultad de Artes y Diseño, UNAM.

Otras informaciones pertinentes

Diplomado en Antropología del Arte (2017), Programa de Fotografía Contemporánea, PFC (2013) y Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen México (2007).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

Secretaría de Cultura de la CDMX | Gimnasio de Arte y Cultura.

Cargo

Tallerista y parte del equipo de Formación de talleristas | Tallerista.

Área de actuación

Fábricas de Artes y Oficios de la CDMX | Talleres y asesorías de proyectos.

PRODUCCIÓN

Título: Reliquias
Palabras clave: migración | objetos | migración centroamericana | transmigración | México.

Título: Temporal
Palabras clave: frontera | albergues | migración | espacios.

Título: Los días
Palabras clave: migración haitiana | ayisyen | Ayiti | Tijuana | México.

Federico Estol

Montevideo, Uruguay.

Ver currículo.

FORMACIÓN

Graduación

Graduado en el Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (España).

VÍNCULOS LABORALES

Institución

San José Foto.

Cargo

Director.

Área de actuación

Gestión.

PRODUCCIÓN

Título: Héroes del Brillo.
Publicación: Fotolibro, 2018.
Palabras clave: Fotografía participativa, lustrabotas, bolivia contemporánea.

Título: La Isla del Tesoro.
Publicación: Fotolibro, 2014.
Palabras clave: Paraísos fiscales, piratas, caiman.

Título: Hello Montevideo.
Publicación: Fotolibro, 2011.
Palabras clave: Montevideo, Minnesota, Artigas.